Los
principales grupos de interés de la industria de la música son los accionistas,
los proveedores, los empleados y los clientes. Siendo los clientes, los únicos
afectados de manera positiva por la tecnología de compartición de archivos; sin
embargo, no sucede lo mismo en el caso de los accionistas, proveedores y
empleados. A continuación, explicaremos mejor cómo la descarga de música desde
computadoras personales afecta a los grupos de interés, anteriormente
mencionados, en la industria de la música.
En primer lugar, los accionistas ante la
descarga de música desde computadoras personales se han visto gravemente
afectados según han ido pasando los años, ya que las utilidades han ido decrecido
cada vez más, esto se ha dado porque al pasar de los años han ido apareciendo
nuevas empresas sustitutas como Youtube, MySpace, etc. quienes empezaron
hacerse conocidas en el medio, brindando la posibilidad a los usuarios de
escuchar y/o descargar canciones que pesan aproximadamente entre 2 a 3 MB de
forma gratuita.
Los accionistas dejaron de percibir las
ganancias que la comercialización de la música les brindaba, muchas empresas
decidieron cambiar de rubro y otras simplemente desaparecieron del mercado.
Dicho negocio dejó de ser rentable y tentativo para muchos inversionistas.
Así por ejemplo, Warner Brothers Music, Sony,
Bertelsmann Music Group, Universal y EMI GroupPlc, quienes pertenecen a la
Recording Industry Association of America (RIAA) iniciaron diversas demandas a
MP3.com por la distribución de música con derechos reservados sin ningún consentimiento
mediante internet; además, sus ventas se estaban yendo a pique.
En segundo lugar, los proveedores, quienes
abastecen a las empresas del rubro de la música
con existencias (CD´s, estuches, etc.), también han sido afectados de
manera negativa, ya que disminuyeron la cantidad de producción de existencias
que demandaban las empresas dedicadas a la música. Además, los operadores
logísticos, quienes se encargan del almacenamiento, transporte y distribución
de discos en todos los puntos de venta, disminuyeron su carga de trabajo.
En tercer lugar, los empleados de ésta
industria han sido afectados negativamente ya que estos dependen directamente
de las ventas de la música; es decir, uno de los efectos de la descarga de
música es que las ventas de éstas decrecen ya que el costo-beneficio de los
clientes se inclina más hacia la descarga gratuita de música desde
computadoras personales. Es así como autores, artistas, managers y productores
artísticos (profesionales independientes, responsables del resultado final de
la grabación, suelen ayudar a identificar el repertorio y orienta al artista en
la búsqueda de un estilo y sonido), quienes dependen directamente del poder de
negociación, se han visto perjudicadas porque no recibían las ganancias reales
que su trabajo demandaba.
Así por ejemplo, Andre Romelle Young o Dr. Dre
(nombre artístico) quien es productor, rapero y actor estadounidense y ha
producido álbumes para Snoop Dogg, Eminem y 50 Cent. ha resumido sus sentimientos
hacia las empresas sustitutas de la industria de la música de la siguiente
forma: “Estoy en el negocio para hacer dinero y ¡Napster está ___ando todo!”.
Del mismo modo, British Music Rights (organización británica para compositores,
letristas y editores) ha solicitado a toda la sociedad que “respetará el valor
de la música”.
Por último, como se dijo inicialmente, los
clientes son los únicos afectados de manera positiva por la tecnología de
compartición de archivos; sin embargo, cabe señalar que en este caso nos
referimos precisamente de los clientes como consumidores finales ya que los
mayoristas, grandes almacenes y tiendas tradicionales de música sí están siendo
afectados negativamente por la descarga de música, ya que la demanda de los
clientes finales ha ido disminuyendo cada vez más y por lo tanto han percibido
menos ingresos para sus negocios.
Escrito por Ghina Yupanqui
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