lunes, 12 de noviembre de 2012

TA3: ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?¿De qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco?


Joseph Badaracco plantea en su modelo que las personas nos enfrentamos, de manera cotidiana, con dilemas que generan un gran impacto en nuestras vidas, las organizaciones y en la sociedad. Él define que estos dilemas nos contraponen ante el reconocimiento de los “correcto vs. correcto”. 
Esto quiere decir que los dilemas por lo que las personas atraviesan pasan por un momento de la verdad, puesto que deben tomar decisiones acerca de una situación específica y actuar de acuerdo a los valores, emociones, intuiciones, percepciones que están arraigados en ellos o que son parte de su formación. En ese momento, todo lo  mencionado se pone a prueba y contribuye al aprendizaje futuro de su carácter y personalidad.
A raíz de ello, Badaracco señala en su teoría que los dilemas éticos empresariales se establecen bajo un modelo pragmático donde se reconoce la dificultad en administrar organizaciones, lo cual, dependiendo del contexto, impulsa a las personas a ensuciarse las manos u optar por acciones que son consideradas poco éticas por la sociedad.
El modelo propuesto explica tres niveles de los dilemas éticos empresariales, pero en este trabajo, sólo se explicará el impacto que tiene la tercera clasificación, la cual hace referencia a lo supra organizacional, en la descarga de música desde computadoras personales.
Analizando el caso, nos podemos percatar que a lo largo del problema, se hace alusión a la descarga de música, los directivos de las empresas discográficas, instituciones que protegen la industria musical y personas que, mediante el uso de la tecnología, lograron crear páginas web para el intercambio de archivos de manera gratuita tomaron decisiones antiéticas que los llevaron a una confrontación enfocada en términos económicos.
1.     A medida que la tecnología avanzó, muchas personas con conocimientos informáticos llegaron a establecer páginas web que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de poder descargar archivos musicales de manera gratuita. Esta práctica bajo términos legales se conoce como piratería. Si bien es cierto que los creadores de las websites no se beneficiaban económicamente, sí perjudicaban los intereses económicos de los artistas, ya que la demanda de sus discos disminuían y las empresas discográficas y representantes musicales también se veían afectados. Teniendo en cuenta todo ello, las empresas informales continuaron con la apertura de más páginas web con el mismo servicio.
2.     También, cabe resaltar que las empresas discográficas y representantes de la industria musical, con el fin de acabar con este nuevo grupo (empresas informales) y de actuar de manera drástica, utilizaron todos sus recursos para demandarlos sin tomar en cuenta sus apelaciones. Muchos de ellos, solo lo hicieron por probar o poner a prueba sus habilidades informáticas. Sin embargo, fueron acusados por violar ciertos términos que afectaban a la producción musical que los obligaba a pagar ($) por los daños causados.
3.     Otro punto a señalar es que algunos representantes legales de USA y Europa se vieron corrompidos por la industria musical respecto a la situación planteada para que pudieran sancionar a las empresas informales. De esta forma, se vieron favorecidas ambas partes.
4.     También, las empresas fabricantes de aparatos tecnológicos, no dudaron en aprovechar este boom (descarga de música desde computadoras) para incentivar la venta de computadoras portátiles o de diseñar aparatos de música como MP3’s, MP4, IPOD’s, entre otros. Esto ayudó al incremento de la contaminación ambiental por parte del uso de dichos productos.

La cooperación de las empresas fabricantes de aparatos tecnológicos junto con las empresas informales se ayudaron (sin darse cuenta) para disfrazar las acciones que se estaban cometiendo. Muchos de los creadores de las páginas web no tenían idea que lo que habían hecho era ilegal. Aún así cuando se enteraron, algunos de ellos se juntaron para luchar por la continuidad de los servicios que ofrecían online, mediante la creación de una cuenta. Todo ello generó  conflictos entre los diferentes stakeholders pero en especial a los artistas y demás miembros de la industria musical. En la actualidad, aún se siguen ofreciendo dicha prestación pero con una menor cantidad de participantes (websites) y de la misma forma, en algunos países, han cambiado sus normas con la finalidad de sancionar dichas acciones y que éstas sean condenadas con la inhabilitación de sus páginas web y mediante el pago de dinero por daños causados.

Escrito por Nathaly Laveriano

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