lunes, 12 de noviembre de 2012

TA3: Dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral y un ejemplo de doble estándar moral

La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros.


La intensidad moral varía de acuerdo a seis factores:
  1. Magnitud de las consecuencias
  2. Consenso social
  3. Probabilidad de efecto
  4. Inmediatez temporal
  5. Proximidad
  6. Concentración de efecto
En este caso, analizaremos cómo afecta dos de estas variables en el caso de las descargas de música desde computadoras personales

Magnitud de las consecuencias

Una persona podría preguntarse, ¿Qué daño hago si descargo una canción? ¿Si bajo dos canciones? y si ¿descargo toda la música que me gusta? Puede ser que el daño que cause una persona no sea transcendental. Pero qué pasa si ya no es solo una persona, si son dos, tres, cuatro, etc… y así sucesivamente. Pues bien, el daño se notará y causará un gran impacto.

El gran impacto se lo llevarán, las disqueras, los artistas, los compositores y todas aquellas personas que están involucradas en el negocio de la música y el entrenamiento. Todas estas personas involucradas se verán muy afectadas, porque están beneficiándose con su trabajo y ellos no están recibiendo nada a cambio. Se debe respetar el trabajo de los demás y pagar por ello. El internet es una herramienta que nos ha abierto las puertas para muchas cosas, pero debemos aprender a utilizarlo sin causar daño a los demás.

La descarga de música a través de las computadoras personales puede causar a la larga que la industria de la música desaparezca y, recién en ese momento, nos daremos cuenta de las consecuencias de nuestras acciones.

Consenso social

En el Perú, al no haber una ley que prohíba la descarga de música a través de internet, las personas no sienten que sea algo malo. Cuando las pérdidas discográficas afecten millonariamente al país, ese momento se sentirán las consecuencias de esta acción y la sociedad se vera afectada.

Caso contrario se da en Estados Unidos, en donde descargar música si está penado y puedes hacerte acreedor de una multa. El consenso social se refleja más, ya que todos saben que ese acto será condenado por la ley y por los demás y todos buscan adecuarse a la situación.

En países donde descargar música es un delito, se puede ver que existe una mayor intensidad moral porque sabemos que este acto será condenado no solo por la ley, sino por los otros.

Ejemplo de doble estándar moral

En el Perú, está prohibida la piratería, el gobierno hace distintos operativos para poder eliminar la piratería que existe en nuestro país. Con esto demuestran que la piratería es un delito, que no se puede vender música, películas y libros piratas. Se intenta concientizar a las personas a que no compren cosas piratas.

Pero ¿cómo lograr esto, si es el propio gobierno quien no pone leyes claras para que se pueda castigar o penar a las personas que descarguen música por internet? Descargar música por internet también es un tipo de piratería, ya que puedo bajarme toda la música que quiero, quemar un disco y venderlo.

El gobierno nos quiere concientizar contra la piratería, haciendo operativos, realizando campañas, pero el gobierno ¿qué hace para evitar eso? ¿qué leyes severas ha puesto? Hasta el momento, la descarga de música por internet es algo normal que realizan millones de personas en el país. No solo se debe evitar la piratería a través de operativos, se debe cortar la piratería desde la raíz y esto significa, penar o multar a todas las personas que descarguen música a través de sus computadoras, sin pagar nada por ello. 

Se puede ver una doble moral del gobierno, ya que intenta desaparecer la piratería, hacer creer a todos que están actuando en contra de ese delito.  Pero no realizan acciones concretas y definitivas para terminar con esto.

Escrito por Kimi Lossio

No hay comentarios:

Publicar un comentario