lunes, 12 de noviembre de 2012

TA3:¿Es posible prevenir cosas como esto en el futuro aplicando la estrategia "golpe por golpe"?


Para responder esta pregunta, primero, debemos explicar en qué consiste la estrategia “Golpe por Golpe”, la cual fue propuesta por Robert Axelrod, quien realizó una investigación sobre la naturaleza de la cooperación. La estrategia básicamente menciona que aquellos que actúan de forma no egoísta podrán prosperar de la misma manera o más que aquellos que se comportan de forma egoísta; además, plantea que siempre se comienza cooperando con el otro, en la primera situación y en las siguientes, se debe de hacer el bien si nos hacen bien y perjudicar a quienes nos perjudican, dicho de diferente modo, si el otro responde de manera egoísta ante nuestra cooperación, nosotros debemos responder de la misma manera; con ello tendremos la capacidad de premiar las conductas cooperadoras o castigar las conductas no cooperadoras.

Ahora bien, con respecto al caso, sí es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia golpe por golpe. En primer lugar, nos ubicaremos en la primera situación, es decir, se comienza cooperando, esto del lado de la industria discográfica quienes están reestructurando sus negocios a través de la reedición de sus catálogos de música, discos a precios accesibles, promociones dentro del álbum, venta de canciones para celulares y en tiendas de música digital es decir, estas industrias están enfocándose en brindar un valor agregado a sus productos a precios accesibles para que los usuarios puedan “responder”; es decir, que éstos empiecen a demandar la venta de discos, ya sea de manera virtual o físico, ésta es la primera etapa, en la cual existe la reciprocidad.

No obstante, existe la posibilidad de que los usuarios NO respondan de manera positiva, es decir, que éstos no quieran “cooperar” frente a las acciones de la industria discográfica. Ante dicha situación, se aplica una de las premisas de la estrategia “Golpe por Golpe”, haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican, es decir, se deberá tomar medidas punitivas que castiguen a aquellos que incumplan la ley acerca de la legalidad, con el objetivo de  desincentivar a aquellos que han decidido no cooperar.

Finalmente, es necesario precisar que actualmente las industrias discográficas están pasando por una etapa de transformación acerca de las maneras de vender música, para lo cual, paradójicamente, se ha convertido en una herramienta eficiente, las descargas de música digital. Este tipo de herramienta se ha hecho posible a través de programas como iTunes, Comes With Music de Nokia, etc. Para lo cual, las disqueras licencian el contenido de dichos programas. 

Un ejemplo exitoso es acerca de tres cantantes famosos, Lady Gaga, Alejandro Fernández y Julieta Venegas. La primera vendió a través de Internet alrededor de 15 millones de sus canciones; el segundo, incluyó dentro de sus discos una cierta cantidad de boletos dorados para que quienes la encuentres puedan gozar de una cena con el cantante y, por último, Julia Venegas presentó Music Ticket Plus, lo cual se trata de una tarjeta que le permite al usuario descargar canciones exclusivas desde la página oficial de la cantante. 

Escrito por Ghina Yupanqui

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